avatar-emilio-valcarcel

Comunicación Efectiva: Cómo Mejorar la Comunicación

Share on facebook
Comparte
Share on twitter
Twittealo
Share on linkedin
Comparte

RESUMEN:

  • Si te fijas bien, el factor común que está presente en todos tus desengaños y alegrías, en tus éxitos y tus fracasos, son las personas.
  • Por tanto, de tu manera de comunicarte con ellas dependen, en gran medida, tu bienestar y tus resultados.
  • “Muchos de nuestros problemas en la vida son, en realidad, problemas de comunicación”.
  • Cuando te comunicas bien, te conectas de verdad con las personas que te rodean, y aumenta tu impacto en el mundo
  • En este episodio vas a descubrir en qué consiste la comunicación efectiva, y cómo puede ayudarte a tener mejores relaciones y más éxito en tu vida y en tu trabajo.

¿LISTO PARA PASAR DE NIVEL?

Programa

Si quieres reorganizarte, dar un giro personal y profesional y volver a disfrutar de tu vida, inscríbete en la próxima edición de mi programa online TRANSFORMACIÓN PERSONAL Y ALTO RENDIMIENTO, que está cambiando las vidas de muchas personas. Puedes verlo aquí: PROGRAMA TRANSPAR

Comunicación Efectiva: Cómo Mejorar la Comunicación (texto completo)

Antes de hablar de la comunicación efectiva, mira ahora a tu alrededor, a cada uno de tus retos, de tus problemas, de tus aspiraciones, a cualquier cosa que quieras conseguir en tu vida y en tu trabajo. Y ahora dime, ¿qué ves junto a cada uno de esos desafíos y de esos objetivos?

Si te fijas bien, el factor común, lo que va a estar siempre presente en todos tus problemas y en todos tus éxitos, son las personas.

Tu familia son personas. Tus empleados, tus colaboradores, tus compañeros, son personas. Tus clientes, a los que necesitas venderles y ayudarles para tener éxito, son personas.

Por eso, de tu manera de comunicarte con todas esas personas van a depender tu bienestar y tu éxito a lo largo de toda tu vida.

En un vídeo reciente te hablé de la relación contigo mismo, y de la importancia del desarrollo personal para tener éxito en la vida. En este vídeo voy a hablarte de otro hábito que es clave para estar bien y para conseguir tus objetivos: la comunicación efectiva.

Cuando tienes problemas de comunicación, y esto nos pasa con frecuencia, las cosa empiezan a ir mal en tu vida y en tu trabajo. Si no te entiendes con tus colaboradores, con tu pareja, con tus hijos; si no sabes lo que quieren tus clientes, las cosas no pueden ir bien.

Puede que no entiendas lo que necesitan los demás, o que ellos te vean como agresivo, o poco empático, o demasiado sumiso: en cualquiera de estos casos, no vas a conseguir lo que quieres.

La buena noticia es que puedes aprender a comunicarte mejor. En este episodio voy a hablarte de qué es la comunicación efectiva. Y quédate hasta el final, porque voy a darte 7 claves prácticas para mejorar tu comunicación y tu impacto sobre los demás.

¿Qué es la comunicación efectiva?

«La comunicación humana es la clave del éxito personal y profesional» —Paul J. Meyer.

En cualquier comunicación, hay varios elementos clave que tienes que conocer:

  1. El emisor, la persona que emite el mensaje.
  2. El receptor, la persona que lo recibe.
  3. El mensaje, lo que queremos transmitir.
  4. El medio, es decir, cómo lo transmitimos (verbalmente, por escrito, en diferido, por mensajería instantánea, etc.)
  5. El contexto, todo lo que rodea a la comunicación en sí: las distracciones, el ruido, la actitud de quienes se comunican, etc.

Para entender mejor cómo afecta cada uno de estos elementos a la comunicación efectiva, voy a ponerte algunos ejemplos. Imagínate que el emisor dice algo, pero que el mensaje es confuso, no está bien expresado. La otra persona probablemente no lo entenderá, o lo malinterpretará.

O quizás, el medio de comunicación es instantáneo, como Whatsapp, por ejemplo. El hecho de que haya una conversación en directo y por escrito condiciona la comunicación: la prisa por contestar se une al hecho de que en la comunicación escrita se pierden muchos matices, y eso hace que a menudo las conversaciones de este tipo no funcionen bien.

O imagínate que estás intentando tener una conversación importante en tu empresa, por ejemplo con un colaborador, pero os están interrumpiendo continuamente: en este caso es muy probable que no consigas lo que querías con esa conversación.

La comunicación efectiva es aquella en la que el receptor recibe y comprende el mensaje tal y como el emisor quería que se comprendiera, sin dudas ni malas interpretaciones. Por eso, Daniel Goleman, el padre de la idea de inteligencia emocional, considera que la comunicación efectiva es uno de los elementos más importantes de la inteligencia interpersonal, de nuestra capacidad para relacionarnos de manera efectiva con los demás.

Cuando te comunicas bien, te conectas de verdad con las personas que te rodean. Con tus clientes, con tus colaboradores, con tu familia. Eres capaz de transmitir tus ideas con claridad y de forma respetuosa: y eso, a medio plazo, transforma tus relaciones y tu nivel de éxito.

Comunicación Efectiva: Cómo Mejorar la Comunicación

7 claves para desarrollar una comunicación efectiva

Ahora voy a darte 7 claves prácticas para transformar tu manera de comunicarte. Empieza a aplicarlas hoy mismo, y vas a ver cómo tus resultados en tu vida y en tu trabajo pasan a otro nivel.

1. Sal del piloto automático

Esta recomendación puede parecerte un poco extraña, y te preguntarás qué tiene que ver con la comunicación. Mira, la mayoría de la gente va por la vida con mil cosas distintas en la cabeza, y no está verdaderamente presente en lo que hace y lo que dice. Por eso, nos relacionamos con los demás con poco cuidado, de manera automática, y pensamos poco y mal en qué queremos conseguir cuando interactuamos con otra persona.

Y, aunque no lo creas, la gente lo nota, nota el automatismo en lo que decimos, nota que en realidad no estamos escuchando. Y eso acaba perjudicando la comunicación y también la relación.

Para comunicarte bien, sal de tu cabeza y presta atención a la persona: solo de esa manera, cuando estás presente, tienes posibilidades de que esa interacción sirva para algo.

2. Define tu mensaje

La segunda clave para la comunicación efectiva es definir el propósito de tu mensaje, lo que quieres comunicar: porque eso condiciona todo lo demás. No es lo mismo comunicarte con un colaborador en tu negocio, que resolver una diferencia con tu pareja, o escuchar a un amigo que tiene un problema.

Y esto es aplicable a todos los canales: no solo son las conversaciones en persona sino también las comunicaciones por email, por teléfono o por un chat.

Piensa en lo que quieres decir y en qué quieres conseguir al decirlo. Y entonces, encuentra las mejores palabras para transmitir ese mensaje, de forma que la otra persona lo interprete bien.

3. Practica la escucha activa

La tercera clave para desarrollar la comunicación efectiva es practicar la escucha activa.

Mira, cuando alguien nos está hablando, muchas veces estamos más ocupados pensando en lo que vamos a decir a continuación, en nuestra respuesta, que en lo que la otra persona nos está diciendo. Estamos tan centrados en nosotros mismos, en nuestro mensaje, que simplemente no escuchamos.

Uno de los errores que cometemos es pensar que, si no damos una respuesta rápida, la otra persona va a pensar que somos inseguros o ignorantes.

Pero es todo lo contario: cuando permaneces en silencio, mirando a la persona y escuchando con atención, no solo lo que dice, sino también su postura, su tono y su emoción, vas a comprenderla mejor, y van a sentirse más cómodos y más seguros contigo.

La escucha activa incluye también el lenguaje corporal, tanto el tuyo como el de la otra persona. Asegúrate de que la miras a los ojos, espéjala, es decir, ajusta su postura a la suya, y verás cómo la conversación fluye mucho mejor.

4. Ponte en el lugar del otro

La cuarta clave para mejorar tu comunicación es ponerte en el lugar del otro. Pregúntate cosas como:

  • ¿Desde qué lugar, desde qué perspectiva me habla esta persona?
  • ¿Qué experiencias o qué vivencias tiene que puedan influir en su visión?
  • ¿Cuáles son sus valores, qué le importa de verdad?

Mira, dos personas pueden pasar una misma situación, y vivirla y sentirla de manera completamente diferente. En su libro Los siete hábitos de la gente altamente efectiva, Stephen R. Covey describe muy bien este punto. El planteamiento es que si no entiendes el punto de vista de la otra persona, lo más probable es que esa persona tampoco entienda el tuyo.

Si quieres que tu comunicación funcione, debes comprender estas diferencias. Debes ser capaz de salir de tus propios zapatos para ponerte en los del otro. Y desde ese lugar podrás tener una comunicación mucho más clara, más empática y, por tanto, más efectiva.

5. Sé breve y claro

«Lo bueno, si breve, dos veces bueno» —refrán español

El quinto consejo para desarrollar tu comunicación efectiva es ser breve y claro. Piensa en lo que quieres decir, y escoge las palabras más precisas para hacerlo.

Muchas personas creen que extendiéndose innecesariamente, o adornando mucho lo que dicen, transmiten un mensaje más interesante. Pero la realidad es que así su mensaje pierde fuerza, y pueden parecer incluso pedantes. Como dicen el refrán, lo bueno, si breve, dos veces bueno.

6. Cuida el entorno

La sexta clave de una comunicación efectiva es asegurarte de que el contexto que os rodea es el correcto. Un sitio ruidoso, o donde os estén interrumpiendo continuamente, va a hacer imposible una buena comunicación.

Por eso, cuando vayas a tener una conversación importante, asegúrate con antelación de que estáis en el lugar y el momento adecuados, para poder hablar sin distracciones. Esto es vital, si quieres que salga algo positivo de esa comunicación.

Comunicación Efectiva: Cómo Mejorar la Comunicación

7. Confirma que os habéis entendido

Y la séptima clave para desarrollar tu comunicación efectiva es confirmar la comprensión del mensaje, que es una de las herramientas de comunicación más poderosas que tienes a tu alcance.

Porque, por muy bien que creas que ha ido la comunicación, siempre va a existir la posibilidad de que la otra persona no te haya entendido bien, o tú a ella.

Por eso, en una conversación importante, acostúmbrate a pedirle siempre a la otra persona que te diga lo que ha entendido. E, igualmente, repítele tú lo que has entendido y pídele que te confirme si es correcto.

De esta manera los dos saldréis de la conversación sabiendo exactamente lo que el otro quería decir, y a qué acuerdos habéis llegado.

Conclusión:

En conclusión, la comunicación efectiva es una de los grande predictores del bienestar y del éxito. Tanto en tu vida como en tu trabajo, comunicarte bien va a ayudarte a tener relaciones más sanas y más efectivas.

Empieza desde ahora mismo a aplicar estas claves, y vas a notar cómo se transforman tus relaciones, tu nivel de influencia y tu impacto en el mundo.

¿Listo para pasar al siguiente nivel?

¿Te ha gustado lo que has leído? Compártelo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Deja un comentario

Responsable: los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Emilio Valcárcel García como responsable de esta web. Finalidad: gestionar y moderar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatario: SiteGround (proveedor de hosting de Emilio Valcárcel), ubicado dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en contacto@emiliovalcarcel.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Para más información consultar mi política de privacidad.