avatar-emilio-valcarcel

Vergüenza y Miedo a Vender: Cómo Superarlos

Comparte
Twittealo
Comparte

RESUMEN:

  • Saber vender y promocionarte es una habilidad fundamental en cualquier trabajo, en cualquier negocio, e incluso en tu propia vida.
  • Sin embargo, para mucha gente el miedo a vender es una barrera insuperable que les mantiene estancados y lejos de la vida que quieren.
  • “Los hombres no tienen miedo de las cosas, sino de la forma en que las ven” —Epicteto.
  • En este episodio voy a darte 5 consejos que van a ayudarte a perder el miedo a vender, y van a transformar tus resultados como ni siquiera te habías imaginado.

¿LISTO PARA PASAR DE NIVEL?

Vergüenza y Miedo a Vender: Cómo Superarlos (texto completo)

¿La vergüenza y el miedo a vender están dañando tus resultados en tu trabajo o en tu negocio? ¿Te preocupa que te rechacen y pasar un mal momento?

Las ventas son una actividad fundamental en cualquier trabajo y en cualquier negocio. Incluso en tu vida, y en trabajos que aparentemente no tienen nada que ver con las ventas, necesitas convencer a los demás de que hagan lo que quieres, incluso si es por su propio bien: a tus hijos, a tu familia, a esa persona que te gusta, a tu jefe, a tu cliente. Nos guste o no, la necesidad de influir en los demás forma parte de nuestra vida.

Sin embargo, para mucha gente, no importa lo formada y lo preparada que estén, el miedo a vender es una barrera insuperable que les mantiene estancados y lejos de la vida que quieren.

Si tú también sientes ese miedo, tienes que saber que no estás solo. La vergüenza y el miedo a vender son un problema muy común, porque conectan con uno de los miedos más profundos que tenemos los seres humanos: el miedo al rechazo.

Este miedo a vender puede hacer que transmitas poca confianza en ti mismo y que termines proyectando esa inseguridad a tus clientes. Y, como consecuencia, estas personas no confiarán en ti ni, menos aún, comprarán lo que tienes para ofrecerles.

Por eso, debería ser obligatorio para todos aprender a vender: es una de las habilidades que más impacto pueden tener en tu bienestar y en tu nivel de éxito.

En este episodio voy a darte 5 consejos que van a ayudarte a perder el miedo a vender, y van a transformar tus resultados como ni siquiera te habías imaginado.

La importancia de saber vender

Antes de seguir, déjame que te cuente una pequeña historia. Robert Kyosaki es un empresario muy conocido, y el autor de bestsellers mundiales sobre ventas y negocios. En su libro más famoso, «Padre Rico, Padre Pobre», cuenta una anécdota que demuestra la importancia de vender para tener éxito en los negocios y en la vida.

En uno de sus viajes a Singapur conoció a una periodista, que le explicó que escribía novelas, pero se sentía muy frustrada porque no conseguía venderlas como para vivir de ello. Así que seguía trabajando como periodista.

Kiyosaki le respondió que tenía un amigo en Singapur que dirigía una escuela de ventas, en la que podrían enseñarle a vender sus libros. Sin embargo, en lugar de agradecérselo, la reportera se molestó.

Le explicó que tenía un máster en literatura inglesa, y que ella era escritora, no vendedora. No veía la necesidad de aprender a vender, que era algo que odiaba, y también a los vendedores. Robert Kiyosaki le contestó que él, en realidad, no se consideraba un buen escritor, y sin embargo vendía millones de sus libros, solo porque sabía vender.

Te cuento esta historia para que te des cuenta de que, a menudo, el miedo a vender mantiene a gente trabajadora y con talento lejos de la vida que quieren tener.

Y ahora sí, vamos a por esos 5 consejos que van a ayudarte a superar la vergüenza y el miedo a vender:

1. Descubre por qué tienes vergüenza y miedo vender

“Los hombres no tienen miedo de las cosas, sino de la forma en que las ven” —Epicteto.

La primera pregunta que deberías hacerte es esta: ¿por qué tienes vergüenza y miedo a vender? ¿Cuál es el problema que se esconde detrás del hecho de vender, qué significa realmente para ti? Se trata de que descubras cuál es la creencia que hay detrás de tu miedo a vender.

¿Tienes la creencia de que vender es lo mismo que manipular o que engañar?

¿Tienes miedo de exponerte al juicio de los demás, como cuando eras un adolescente en el colegio?

¿Tienes miedo a que te rechacen? ¿A recibir un no como respuesta? Porque este es uno de los miedos más comunes.

Piensa que los malos recuerdos y las creencias equivocadas pueden estar jugando en tu contra. ¿De dónde vienen estas sensaciones, este miedo?

Solo cuando comprendes las verdaderas razones por las que tienes vergüenza de vender, puedes empezar a trabajar en ellas. Necesitas romper esas viejas creencias y cultivar otras nuevas, que funcionen mejor para ti.

2. Vender es servir

Y esto nos lleva a la segunda clave que quiero contarte hoy: tienes que comprender que vender es servir. Esta sí que es una creencia útil, que te puede ayudar a superar ese miedo que te paraliza.

Si realmente crees que tu producto o tu servicio soluciona un problema concreto y ayuda a los demás, vendérselo es tu manera de hacerles llegar tu solución, de ayudarles a resolver su problema.

Mucha gente va por la vida sin resolver un problema grave, porque ni siquiera saben que lo tienen. No se han parado a pensar en qué les pasa, en por qué están así. Un buen proceso de venta consiste, a menudo, en traer ese problema de fondo al plano consciente, en ayudarles a ver el problema, y a entender que tiene solución. Para muchas personas, este es un paso enorme en sus vidas.

Un buen vendedor tiene algo de algo de detective y algo de terapeuta: escucha, se preocupa de verdad por comprender qué le ocurre a su cliente, y solo entonces les ofrece la mejor solución.

Cuando empiezas a ver el proceso de venta como una manera de servir a los demás, de ayudarles, se transforman tu seguridad en ti mismo y también tus resultados.

3. Estudia el comportamiento humano y aprende a vender

La tercera clave que va a ayudarte a perder la vergüenza y el miedo a vender es estudiar el comportamiento humano y, sobre todo, los factores que nos motivan y nos hacen actuar.

Una gran parte de nuestro éxito en la vida y en los negocios consiste en conseguir que otros acepten nuestras propuestas. Tanto si quieres convencer a alguien de que salga contigo, como si quieres vender un producto online, o cerrar un acuerdo con un posible cliente, el éxito pasa por conseguir que otros acepten tu punto de vista.

Sin embargo, solo hay una manera de conseguir que alguien haga algo. Piénsalo bien. La única manera de conseguir que alguien haga algo es lograr que quiera hacerlo. Y ahí es donde entra la necesidad de comprender el comportamiento humano: qué es lo que nos mueve, lo que nos motiva y lo que nos ayuda a decidir.

Por mi trabajo con profesionales y empresarios, en los últimos años he revisado cientos de libros y estudios sobre influencia, persuasión y ventas. Hoy día la psicología y la ciencia del comportamiento han avanzado mucho en entender qué factores influyen en las decisiones que tomamos.

Aprender sobre ventas y comportamiento humano, saber cómo nos afectan factores como la escasez, la reciprocidad, la emoción, la prueba social… todo esto va a ayudarte a sentirte más seguro y a ser más efectivo a la hora de vender y de influir en los demás.

4. Apóyate en el poder del marketing

Uno de los métodos más poderosos para ayudarte a perder el miedo a vender es tener un buen marketing. Saber combinar el poder del marketing directo con el marketing de marca es lo que hace posible que los clientes lleguen a ti mucho más preparados, sabiendo quién eres o, al menos, sabiendo que puedes ayudarles a resolver un problema concreto.

Un buen marketing te permite generar confianza entre tus posibles clientes. Y solo cuando confían en ti, porque saben que eres un profesional o un empresario serio, solo entonces van a comprar lo que tienes que ofrecerles.

Piénsalo bien, ¿cuál es la diferencia entre vender un producto o un servicio a un precio bajo, o a un precio digno? Es tu imagen de marca, la confianza que transmites, el valor que el cliente percibe en ti, en tu empresa y en tu producto o servicio. Y ese valor solo puedes transmitirlo con un buen marketing.

5. Recuerda que la abundancia de los demás no le resta a la tuya

Y, por último, la quinta clave es recordar que las ventas deben ser siempre un juego de «ganar-ganar»: la abundancia de los demás no le resta a la tuya.

Mira siempre a tus ventas como una actividad en la que las dos partes vais a salir ganando. Tu cliente recibe una solución real a su problema; y tú recibes un precio alto, que es lo que mereces por tu conocimiento, por tu esfuerzo y por el valor que aportas.

Recuerda también que las personas valoramos más lo que más nos cuesta. En mi trabajo como asesor y mentor de profesionales y empresarios, cuando he decidido ayudar gratis a un familiar o a un amigo que me lo ha pedido, prácticamente nunca han aprovechado mi consejo, porque no lo han aplicado, no se han puesto en acción. En cambio, mis alumnos y clientes, que pagan por esa ayuda, la valoran mucho más y consiguen resultados espectaculares, porque la aplican.

Cuando tienes esta mentalidad de beneficio mutuo, todo cambia. Te valoran más y, por tanto, te valoran. No impones nada, no obligas ni manipulas a nadie: porque el dinero que recibes es el justo reconocimiento a tu trabajo y a la solución que le das a tu cliente.

¿Qué puedes hacer?

“Pensar no es lo que te ayuda a superar el miedo, sino la acción” —William Clement Stone.

En definitiva, si quieres superar la vergüenza y el miedo a vender, primero descubre las creencias que se esconden detrás de ese miedo; comprende que vender es servir, ayudar a los demás; estudia el comportamiento humano, cómo nos motivamos y cómo decidimos; apóyate en el poder de un buen marketing; y recuerda que la abundancia de los demás no le resta a la tuya, que las ventas bien entendidas son un juego de ganar- ganar

¿Listo para pasar al siguiente nivel?

¿Te ha gustado lo que has leído? Compártelo

Deja un comentario

El Responsable del tratamiento de los datos personales proporcionados es Emilio Valcárcel, quien le informa de que serán tratados de conformidad con la legislación en materia de protección de datos (GDPR y LOPDGDD). Finalidad: atender las sugerencias propuestas, experiencias u opiniones respecto de los artículos y/o servicios para ser publicadas en la página web y así poder ayudar a otros usuarios. Legitimación: consentimiento del interesado (art. 6.1.a GDPR). Comunicación de los datos: los comentarios se publicarán en la página web. El único dato personal que se publicará del testimonio será el nombre. Derechos: puede ejercer sus derechos en contacto@emiliovalcarcel.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante www.agpd.es. Para más información consultar la política de privacidad.