avatar-emilio-valcarcel

Marca Personal: Cómo Crear tu Marca Personal Desde Cero

Comparte
Twittealo
Comparte

RESUMEN:

  • Tu marca personal es la garantía de que tu trabajo no queda en la oscuridad.
  • ¿Eres un profesional o empresario, pero nadie conoce tu trabajo ni lo que estás consiguiendo, más allá de la gente con la que tratas a diario?
  • “Tu marca personal es el sello de tu trabajo: la huella que dejas en el mundo.”
  • Hacer un buen trabajo es fundamental: pero el mundo tiene que saberlo.
  • En este episodio vas a aprender cómo construir tu propia marca personal para conseguir más éxito y reconocimiento en tu trabajo y en tu negocio.

¿LISTO PARA PASAR DE NIVEL?

Marca Personal: Cómo Crear tu Marca Personal Desde Cero (texto completo):

Si quieres saber qué es realmente una marca personal, y cómo crearla desde cero, empieza haciéndote una pregunta.

¿Eres un profesional o empresario, pero nadie conoce tu trabajo ni lo que estás consiguiendo, más allá de la gente con la que tratas a diario?

Mira, si eres un profesional o directivo por cuenta ajena, es perfectamente posible trabajar durante años para otro, y que al final todo ese trabajo, todo ese esfuerzo y dedicación se quede en la empresa, y tú no te lleves nada.

Y si tienes tu propio negocio, en el que haces un buen trabajo, pero poca gente lo sabe y te conoce, es posible que tu esfuerzo acabe cayendo en saco roto o, al menos, que no puedas beneficiarte de él a largo plazo.

Ser un buen profesional es lo más importante. Pero en este mundo interconectado en el que vivimos no basta con hacer un buen trabajo: los demás deben de saberlo, tienes que darte a conocer, porque eso es lo que te permite que te reconozcan tu esfuerzo, tu calidad y tus resultados vayas donde vayas.

Eso ocurre cuando tu valía y tus logros están incorporados a la imagen que los demás tienen de ti.

Y en esto, precisamente, consiste la marca personal. En proyectar una imagen a los demás en la que estén incorporados tus logros personales y profesionales.

Si quieres saber cómo puedes contruir tu propia marca desde cero para tener más reconocimiento y oportunidades personales y profesionales, quédate conmigo, porque en el episodio de hoy te voy a explicar cómo hacerlo.

Marca Personal: Cómo Crear tu Marca Personal Desde Cero

¿Qué es una marca personal?

Una marca personal gira en torno a la identidad, a la personalidad, a la credibilidad y a la reputación de una persona.

Podemos definirla como una proyección, una imagen de lo que quieres que otros vean en ti. Es el conjunto de atributos y valores que quieres que ser perciban en relación a ti, y se construye alineando tus intenciones con acciones concretas.

Las mejores marcas personales son únicas, auténticas y y generan confianza. Se construyen en torno a una serie de atributos, experiencias y prácticas que nos permiten crecer personal y profesionalmente.

MasterClass tiene una definición de marca personal más simple aún:

“Tu marca personal es la forma en que te presentas a ti mismo ante los demás, una imagen cuidada que proyectas a tu entorno con fines personales o comerciales”.

Algunos ejemplos de marca personal

Si necesitas algunos ejemplos solo tienes que pensar en Elon Musk, Michelle Obama, Rafa Nadal, Tony Robbins o Sir Richard Branson, por nombrar solo algunos

En todos estos casos, su marca y los atributos que representan van mucho más allá de su profesión. Pueden gustarte o no, pero está claro que ya solo su nombre evoca toda una serie de valores.

Pero no es necesario ser rico ni famoso, al menos de entrada, para tener una marca personal. Tu marca consiste en la imagen y los valores que proyectas, y todos tenemos la posibilidad de construirla en nuestra vida y en nuestro trabajo.

Pero ¿por qué es importante construir tu propia marca?

¿Por qué construir tu propia marca personal?

Hay varios motivos importantes para construir una marca personal:

  • Diferenciación. En primer lugar, una marca bien construida te diferencia de los demás, y te ayuda a destacarte ante tus clientes y frente a tus competidores.
  • Alcance y proyección. Una buena marca personal te permite alcanzar audiencias mucho mayores, y ampliar así el alcance de tu influencia y de tu negocio.
  • Networking. Otra ventaja de una buena marca es que te abre las puertas a contactos o asociaciones de otro nivel: cuando somos conocidos por algo positivo es más probable que podamos acceder a personas interesantes con las que queramos colaborar.
  • Más oportunidades. Y la consecuencia de todo lo anterior es que una buena marca personal, combinada con los contactos adecuados, te permite acceder a más oportunidades, y más interesantes, en tu vida y en tu trabajo.

Lo importante, como veremos después, es que tu marca esté basada en tus verdaderos valores, en aquellas cosas que crees y haces de manera natural, porque eso es lo que va a darle el componente de autenticidad, que es la clave de toda marca personal potente.

¿Cómo crear una marca personal?

Y ahora vamos a ver, paso a paso, cómo construir una marca personal desde cero.

Paso 1: Conócete a fondo y define tus objetivos con claridad

Según la Harvard Business Review, el primer paso a la hora de crear tu propia marca es conocerte de verdad: averiguar tus valores, tus talentos, tu verdadera motivación y, por supuesto, lo que quieres lograr.

Porque parte del éxito de una marca personal es la congruencia de lo que somos con los valores y atributos que queremos reflejar.

Así que tómate un tiempo para hacer esta reflexión, y responde honestamente a preguntas como estas:

  1. ¿Qué te motiva?
  2. ¿En qué áreas destacas, en qué crees que tienes talento y experiencia?
  3. ¿Qué habilidades te interesan pero aún no has desarrollado?
  4. ¿Qué tipo de tareas o proyectos te dan energía?
  5. ¿Qué tipo de trabajos o tareas drenan tu energía?
  6. ¿Qué temas despiertan más tu interés?
  7. Dentro de diez años, ¿qué quieres haber aportado a tu vida y tu entorno?
  8. ¿Qué tienen en común las personas que más admiras?

Toma nota de tus respuestas a estas preguntas y presta atención a cualquier patrón que vayas descubriendo.

¿Por qué debes hacerlo? Porque este ejercicio te ayudará a descubrir tus motivaciones, valores, creencias u objetivos, es decir, todo aquello por lo que vas a trabajar. Y va a ayudarte, sobre todo, a construir una estrategia en torno a ello.

Se trata de alinear tus habilidades, tus competencias y tus aspiraciones en una serie de comportamientos que hagan visibles tus elementos diferenciadores, tus fortalezas y tus pasiones.

Si quieres descubrir tus valores, tu talento, tu pasión y tu propósito y descubrir los atributos que puedes añadir a tu marca personal, debajo del vídeo te dejo el enlace a uno de mis programas, que si lo haces va a suponer un antes y un después para ti en tu vida, en tu trabajo y en tu negocio. Míralo ahora.

Porque no puedes llegar a buen puerto en tu viaje, si no sabes dónde estás, ni adónde quieres llegar.

Lo importante es que hagas estos ejercicios, porque el autoconocimiento es el mejor punto de partida posible, no solo de tu marca personal, sino de cualquier proyecto personal o profesional que quieras emprender.

Marca Personal: Cómo Crear tu Marca Personal Desde Cero

Paso 2: Selecciona un nicho o audiencia (define a quién vas a ayudar)

Según la revista Forbes, uno de los grandes errores en la construcción de marcas personales es que no están enfocadas, tratando de ser “todo para todos”.

Tratar de atraer a las masas es un error, una flecha sin blanco.

Si quieres una marca personal efectiva, decide en primer lugar tu audiencia y tu nicho: ¿a quién vas a ayudar, con quién vas a trabajar?

Y solo cuando tengas esto claro deberás enfocar tu estrategia y tu esfuerzo en atraer su atención.

Por supuesto que debes tener el conocimiento y las habilidades para ayudarles, dentro del campo en el que trabajas.

Pero tienes que tener claro a quién te diriges, quiénes son, dónde se encuentran, cuáles son sus dolores y sus aspiraciones.,

Porque eso va a determinar cómo les hablas, qué les dices, qué les vendes, cómo les ayudas.

En fin, tu conocimiento de tu público y de tus clientes debe ser la base, no solo de tu marca personal, sino de todo tu negocio.

Paso 3: Determina tus elementos diferenciadores

Ya tienes tu diagnóstico, el perfil de tus valores y aspiraciones. Ahora es momento de tener claro qué ofreces para destacar sobre tu competencia.

Por un lado, haz un listado de tus habilidades y fortalezas, y relaciónalas con las necesidades de tu público y de tus clientes. ¿Qué haces tú mejor que los demás, cuál es tu ventaja competitiva?

Resaltar tus diferencias es fundamental. Pero no solo los aspectos positivos…

La siguiente idea va a parecerte contraintutiva, pero es increíblemente poderosa.

Lista también una serie de defectos, de vulnerabilidades: todos los tenemos, porque somos humanos. Y permítete compartirlos de vez en cuando, hacerte ver como una persona real que se equivoca. Porque esos detalles de vulnerabilidad y de humanidad son los que de verdad te acercan a los demás.

Con todos estos elementos que te diferencian y te hacer atractivo y humano a la vez, es con los que vas a construir lo que llamamos tu declaración de posicionamiento, que es una breve presentación que describe quién eres tú y cuál es tu marca personal en relación a tu audiencia.

¿Conoces a Sir Richard Branson, el fundador del grupo Virgin? Pues bien, esta es su declaración de posicionamiento:

«Soy el fundador de Virgin Group, he desarrollado negocios de éxito en sectores como la telefonía móvil, viajes y transporte, servicios financieros, ocio, entretenimiento, salud y bienestar. Soy un aventurero, filántropo y alborotador. Detesto las corbatas y me apasiono por convertir las ideas en realidad. Soy conocido como el Dr. ¡Sí!»

Interesante, ¿verdad? Describe perfectamente, desde un punto de vista positivo y para su audiencia quién es Richard Branson y qué defiende, cuál es su mundo.

Paso 4: Prepara y optimiza tu ‘Presencia Digital’

En cuarto lugar, para crear tu propia marca debes asegurarte de que llegas a tu audiencia, de que conectas con ella.

Antiguamente esto era mucho más difícil, pero, hoy en día, con internet, las plataformas de streaming de vídeo y las redes sociales se ha abierto todo un mundo de posibilidades.

Mucha gente las usa para perder el tiempo en entretenimiento vacío. Pero tú no: tú vas a usarlas para dar a conocer, potenciar y rentabilizar tu marca personal.

Este vídeo no es un curso de redes sociales ni de presencia digital, pero hay algunas cosas que debes tener en cuenta, porque te van a ser de mucha ayuda.

En primer lugar, define dónde está tu audiencia. Si tu público son profesionales, no te vayas a TikTok, búscalos en LinkedIn. Si son personas de mediana edad Facebook es un buen lugar para empezar. Si tu trabajo o tus contenidos son audivisuales, YouTube e Instagram son buenas opciones. Es decir, adapta tu presencia digital a tu audiencia, búscales donde están, y no en otro sitio.

Y también es importante que aprendas lo suficiente sobre cómo funcionan los algoritmos de los buscadores (el SEO o search engine positioning) y de las redes. Suena complicado pero no lo es tanto. Cada plataforma y cada red social tiene en cuenta unos requisitos para mostrar unos contenidos por encima de otros: Google, YouTube, Instagram… Es importante que sepas cómo funcionan para conseguir el mayor alcance posible.

Paso 5: Aplica una estrategia de contenidos coherente y que aporte valor

Una vez que has definido tu audiencia, tu posicionamiento y en qué plataformas y redes sociales vas a publicar, se trata de producir contenidos de valor para tu audiencia: crea un blog, un canal de YouTube, una página de Facebook, un perfil de Instagram o de LinkedIn.

Y asegúrate de que les ofreces puntos de contacto para seguir en relación contigo: una landing page donde suscribirse, una web donde consumir tus contenidos más extensos, tu catálogo de productos y servicios, etc.

Es importante que recuerdes que cada red es distinta, su audiencia y la manera de expresarse en ellas son diferentes. Tenerlo en cuenta va a hacer que tu contenido sea cada vez más efectivo.

Tus contenidos deben aportar valor real, pero no tanto que hagan innecesario comprarte. Ellos deben de entender que el mayor nivel de relación contigo no se consiguen en las redes, sino como alumno o cliente tuyo. Así es como mejor puedes ayudadles.

Averigua qué temas, frases y palabras clave en tu nicho son tendencia y generan entusiasmo. Para eso hay un sinfín de herramientas en la web, como Semrush y Ahref, por ejemplo, que te ayudan a conocer mejor a tu competencia, a tu audiencia, y a elegir los temas y palabras clave sobre los que publicar.

Paso 6: No busques seguidores, construye una comunidad

Las métricas como likes, seguidores etc. no dicen mucho por sí mismas, por eso se las llama «métricas de vanidad».

Más que publicar buscando likes, lo que necesitas es una comunidad activa, que participe: es lo que en inglés se llama «engagement» o compromiso de la audiencia. Tienes que conseguir que participen, y aquí el factor fundamental es tocar la fibra de tu público, aportando valor y emocionándoles.

Mantén una actitud positiva, ayuda a los demás, interactúa con ellos, pídeles opiniones, ofrece retroalimentación.

Son acciones que ayudarán a que tu marca crezca de manera saludable a largo plazo.

Y si tu situación personal o tu negocio no te dejan tiempo para este nivel de interacción, siempre puedes delegarlo en un asistente personal o un community manager, que pueden hacerlo por ti de manera anónima.

Marca Personal: Cómo Crear tu Marca Personal Desde Cero

Paso 7: Aprende a contar tu historia

Una marca siempre alude a negocios y proyectos, pero una marca personal apunta a una persona, y por eso debes mostrar tu lado humano.

Y una de las maneras más efectivas que conocemos para mostrar humanidad y conectar con los demás son las historias.

Compartir tu historia, sobre todo si tiene puntos de contacto con tu audiencia y los problemas que solucionas, es muy potente. No tengas miedo de contarla ni de mostrarte vulnerable: porque si lo haces con verdad la gente lo comprenderá y empatizará contigo, mucho más que si intentas dar una imagen de perfección inalcanzable.

Pero tampoco te quedes siempre en el selfie y el contenido autorreferencial, hablando de ti: pronto tu audiencia se cansará.

El mundo, y tu sector, están llenos de historias. Compate historias sobre personajes que sirvan de ejemplo, libros, vídeos, historias reales de tu equipo, de tus alumnos y clientes, testimonios…

Todas estas son historias que ayudarán a tu audiencia a conectar contigo como persona y como profesional.

Construir una marca personal – reflexión final

En este episodio hemos visto qué es una marca personal, por qué es importante, y cómo puedes construirla.

Puede que seas un profesional o un empresario y que necesites una cartera de clientes sólida y socios estratégicos para tus proyectos. O puede que solo quieras ganar visibilidad para avanzar en tu carrera profesional.

En cualquiera de estos casos, y en otros muchos, tener una marca personal sólida, respetada y alineada con tus valores es uno de los activos más potentes con los que puedes contar en tu vida y en tu trabajo.

Ya te habrás dado cuenta de que crear tu propia marca no es ningún hobbie: requiere tiempo, disciplina y constancia.

Y la recompensa, si lo haces bien, es enorme.

Ponte ahora a ello, y vuelve por aquí o escríbeme para contarme tus resultados.

¿Listo para pasar al siguiente nivel?

¿Te ha gustado lo que has leído? Compártelo

2 comentarios en «Marca Personal: Cómo Crear tu Marca Personal Desde Cero»

  1. Hola Emilio,
    Te descubrí a través de YouTube. Me gustaría tener una mentoría contigo, ya que tengo una duda respecto a mi marca personal.

    Saludos
    Yesi Flores

    Responder

Deja un comentario

El Responsable del tratamiento de los datos personales proporcionados es Emilio Valcárcel, quien le informa de que serán tratados de conformidad con la legislación en materia de protección de datos (GDPR y LOPDGDD). Finalidad: atender las sugerencias propuestas, experiencias u opiniones respecto de los artículos y/o servicios para ser publicadas en la página web y así poder ayudar a otros usuarios. Legitimación: consentimiento del interesado (art. 6.1.a GDPR). Comunicación de los datos: los comentarios se publicarán en la página web. El único dato personal que se publicará del testimonio será el nombre. Derechos: puede ejercer sus derechos en contacto@emiliovalcarcel.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante www.agpd.es. Para más información consultar la política de privacidad.