Tu Desarrollo Personal Determina tu Destino
«Si quieres cambiar el mundo, empieza por cambiarte a ti mismo»
—Mahatma Ghandi
¿Qué es el Desarrollo Personal?
El desarrollo personal es el proceso por el cual mejoramos nuestro carácter, nuestras capacidades y nuestras relaciones con los demás. De él dependen en gran medida nuestro bienestar, las metas que nos marcamos y nuestro nivel de éxito.
Tu desarrollo personal es, probablemente, el proyecto más importante y más rentable en el que puedes involucrarte a lo largo de tu vida.
Los hombres y mujeres occidentales somos educados desde niños para pensar que el éxito es algo externo: se espera de nosotros que salgamos al mundo y consigamos un buen trabajo o un negocio propio, éxito, reconocimiento, y los objetos que llevan asociados.
Y no hay nada malo en desear todo eso.
Sin embargo, lo que nadie nos explica es que el verdadero éxito comienza siempre dentro de nosotros mismos: por nuestro desarrollo personal. Porque detrás de los resultados que conseguimos están siempre nuestras decisiones, nuestros hábitos y nuestra manera de relacionarnos con nosotros mismos y con los demás.
¿LISTO PARA PASAR DE NIVEL?
Recibe GRATIS la guía «Multiplica tu Productividad X3» y descubre 21 claves prácticas para desatar todo tu potencial y transformar tus RESULTADOS.
¿LISTO PARA PASAR DE NIVEL?
¡Recíbela aquí!
Mejores artículos de Desarrollo Personal
- Cómo Aceptar la Realidad para Transformar tu Vida. Aceptar la realidad no es resignarse: es verla tal y como es para afrontarla mejor. La aceptación no es debilidad, sino sabiduría, y el comienzo de toda transformación verdadera. Porque solo puedes cambiar aquello que conoces.
- Qué Es Ser Proactivo (o Cómo Llevar tu Vida al Siguiente Nivel). La proactividad es la característica que comparten los emprendedores, los profesionales más valorados y la gente más feliz que conoces. Porque ser proactivo significa trabajar en tu desarrollo personal, asumir la responsabilidad sobre tu propia vida, y enfocarte en tus decisiones y en tus acciones, más que en tus limitaciones.
- Conoce las 6 Emociones Básicas para Evitar Que Te Dominen.
Las emociones son una de las grandes fuerzas de la naturaleza para los seres humanos. Nos remueven por dentro, nos inmovilizan o nos impulsan a la acción. Descubre qué puedes hacer para sentirlas sin vivir sometido a ellas. - 101 Frases Motivadoras Cortas para Transformar tu Vida. Estas frases de desarrollo personal son una fuente de conocimiento y poder que ha superado la prueba del tiempo. Permite que calen dentro de ti, y tendrás la claridad necesaria para definir el éxito en tus propios términos, y la fuerza para alcanzarlo.
Para qué sirve el Desarrollo Personal
¿Algunos días te levantas lleno de fuerza y sientes que vas a comerte el mundo, y otros en cambio te parece que nada tiene sentido? ¿Te desconcierta la manera en la que actuamos, unas veces con generosidad, otras con egoísmo o agresividad?
Si te fijas bien, la materia prima que construye nuestra vida y nuestras relaciones es el comportamiento humano. Comprenderlo o no, y nuestro nivel de desarrollo personal, determinan en gran medida nuestro éxito y nuestro bienestar.
Estas son algunas de las maneras en que trabajar en tu desarrollo personal puede cambiarte la vida:
- Mejoras tu percepción de ti mismo y de tus posibilidades. Todos llegamos a la vida adulta con un conjunto de creencias sobre nosotros mismos y sobre el mundo que son, en gran medida, heredadas de otros. Son fruto de los valores de nuestros padres, de nuestros amigos o del sistema educativo. Algunas de estas creencias pueden ser positivas y empoderarte en tu proceso de desarrollo personal; pero otras pueden limitar seriamente tu confianza en ti mismo y las metas que te marcas.
- Encuentras un sentido profundo a lo que haces. Cuando te dedicas a algo que te importa íntimamente, o cuando eres capaz de encontrarle un sentido personal a lo que haces, liberas tu motivación intrínseca. Y esta es un catalizador, una fuente de poder.
- Cuidas tu cuerpo y tu mente, porque sabes que tú eres el instrumento de tu propia vida. Para llevar tus proyectos a buen puerto debes ponerte en acción. Entonces te das cuenta de que el viaje de desarrollo personal que has decidido emprender entre tu situación actual y tus metas va a exigir lo mejor de ti, física y mentalmente. Y por eso comienzas a cuidarte.
- Te enfocas en lo que de verdad importa, y dejas de malgastar tu tiempo y tu energía. Porque la verdadera productividad no consiste en hacer muchas cosas, sino en hacer las cosas que marcan la diferencia. Las personas más efectivas tienen un objetivo claro, que les importa profundamente. Y, en su proceso de desarrollo personal, se concentran en las tareas que de verdad les mueven en esa dirección.
- Actúas sobre el contexto que te rodea para que te impulse hacia tus metas. Nuestra manera de decidir y comportarnos depende en gran medida del ambiente en el que nos desenvolvemos. Las personas, el entorno físico y los estímulos externos a los que estamos expuestos en nuestra vida diaria nos influyen mucho más de lo que pensamos. Un proceso de desarrollo personal te ayuda a crear un contexto positivo y motivante a tu alrededor, que te arrope y te empuje hacia tus objetivos.

Desarrollo personal y social
El concepto de desarrollo personal es muy amplio, y abarca ámbitos como el desarrollo personal y social, el desarrollo personal y profesional, y el desarrollo personal para el liderazgo.
Trabajar en tu propio desarrollo personal es una aventura maravillosa y exigente, que no termina nunca. El proceso comienza mirándote en el espejo con curiosidad y compasión, para alcanzar cierta claridad sobre quién eres.
Porque solo cuando conoces tus puntos fuertes y tus carencias puedes actuar sobre ellos.
Una vez que te conoces un poco, el siguiente paso consiste en cambiar los hábitos y actitudes que se interponen entre ti y la persona que quieres ser.
Una gran parte de la literatura, de los eventos y de los artículos de desarrollo personal te proporcionan un «subidón» puntual de motivación y de optimismo, que tiende a disiparse con rapidez.
Las frases de desarrollo personal, por ejemplo, pueden inspirarte y animarte en tu camino.
Sin embargo, el verdadero proceso de desarrollo personal es el que realizamos sobre nuestros hábitos: esas pequeñas acciones que repetimos cada día de manera casi inconsciente, y que en realidad son las que nos construyen como personas y determinan nuestros resultados.
El verdadero cambio es el que realizamos sobre nuestros hábitos.
Cuando inviertes en conocerte, en averiguar qué quieres de la vida, en elaborar un plan de acción para conseguirlo, y en manejar tu relación contigo mismo y con los demás, estás por delante del 99% de la población.
Porque solo a través de ti mismo puedes influir en tus resultados y en los que te rodean.
Recuerda: conocerte y gestionarte bien requiere trabajo y humildad.
La consecuencia de trabajar en tu desarrollo personal es la transformación de tus resultados, de tu impacto en los demás y de tu prosperidad material.
Por eso, tu desarrollo personal determina tu destino.
Mejores libros de Desarrollo Personal
- Meditaciones de Marco Aurelio
- Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva de Stephen R. Covey
- Tropezar con la Felicidad de Daniel Gilbert
- El Poder de la Intención de Wayne W. Dyer
¿Listo para pasar al siguiente nivel?
¿Listo para pasar al siguiente nivel?
¿Te ha gustado lo que has leído? Compártelo
Desarrollo personal: todos los artículos
Identifica qué factores están influyendo en tu camino hacia tus metas y ACTÚA sobre ellos.